Aunque en todo el mundo se monta bicicleta, el mundo del ciclismo profesional suele estar restringido solo a pocos países. Las tres grandes vueltas de ciclismo de ruta se celebran en España. Italia y Francia y los ciclistas más famosos han sido históricamente de estos tres países, británicos o estadounidenses. Más recientemente se han incorporado algunos casos aislados de Europa del Este, como Eslovenia y Eslovaquia. Pero Colombia vino a cambiarlo todo.
La tradición ciclista de los Andes no es exclusiva de Colombia, pues se extiende a Ecuador y a Venezuela, pero es en Colombia donde se ha concentrado y desarrollado a nivel profesional. En muy pocos años, los ciclistas colombianos se cuentan por decenas y ya van varias generaciones que se han llevado los máximos títulos del ciclismo de ruta mundial.
Egan y Nairo, los mejores
Nairo Quintana marcó el quiebre. Tuvo por varios el maillot jaune del Tour de Francia y quedó en el podio, y además, ganó en la Vuelta a España y el Giro de Italia. A partir de ahí, nada fue igual y los nombres abundaron. Ciclistas como Rigoberto Urán empezaron a conquistar los podios y luego surgieron otros con carácter de sprinters como Fernando Gaviria.
Sin embargo, el segundo quiebre fue con la llegada de Egan Bernal, que para sorpresa de muchos, se impuso en el equipo INEOS y ganó el Tour de Francia, siendo el más joven en casi un siglo y el primer latinoamericano en hacerlo. Egan sigue siendo una gran estrella y tiene todo un futuro por delante.